Lo primero que hay que destacar de esta excusa es que es extremadamente egoísta, algo que no creo que ninguno de nosotros/as aspire a ser. Lo segundo que hay que señalar es que crear una nueva persona como medio para conseguir el fin de ser recordado no es probablemente el medio más eficaz de lograr esa meta.
¿Por qué es egoísta? Querer tener un legado no es egoísta en sí mismo (tal vez un poco egocéntrico), pero crear a alguien como medio para construirlo sí lo es. Cuando creas a alguien como recipiente para tu legado, también haces que tu legado dependa (al menos parcialmente) de esa persona y, si poner a alguien en peligro en beneficio de tus propios fines no fuera lo suficientemente malo, esto ejerce una presión indebida sobre esa persona para que viva su vida de una manera que se ajuste a tus expectativas. Has creado a alguien que no pidió ser el centro de tu legado y, sin embargo, o bien 1) soportará la carga emocional de estar a la altura de tus expectativas a pesar de sus propios deseos, o bien 2) vivirá su vida como quiera, lo cual, dadas las diferencias entre las personas, es poco probable que coincida plenamente con lo que tú consideras aceptable para "tu legado".
Nota: Aunque no es aconsejable ver a las personas como medios para tus propios fines -y la adopción debe centrarse en las necesidades de la persona que se adopta, no en las del individuo que adopta-, si una persona está decidida a que su legado siga viviendo a través de otra, sigue siendo innecesario crear a alguien. La adopción es una opción.
¿Por qué no es efectiva? La gran mayoría de la gente tiene descendencia, y sin embargo la gran mayoría de la gente ha sido olvidada en el tiempo. ¿Cómo va a hacerte más memorable (o menos olvidable) la creación de una persona que a cualquier otra? Aunque alguno o alguna de tus descendientes consiga grandes cosas, ¿nos acordamos de los padres de las personas famosas? No, la verdad es que no, a menos que dichas personas sean ya conocidas por sus propias acciones. Lo que se recuerda de la mayoría de individuos es que, o bien mejoran las condiciones de los demás, o logran algo extraordinario, o cometen horribles atrocidades. Si lo que quieres es un legado, probablemente sea mejor que lo construyas tú mismo ayudando a los demás, no creando otra persona destinada a ser olvidada por el tiempo.